ZYVOXAM 600 MG comprimidos C10 es un nuevo antibiótico que se utiliza en el tratamiento de neumonías intrahospitalarias o adquiridas en la comunidad, infecciones en la piel y tejidos blandos,  especialmente cuando son causadas por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) u otras bacterias grampositivas multirresistentes. 

Es un fármaco que ha demostrado su efectividad y seguridad en diferentes estudios. Sin embargo, debe protocolizarse su utilización para evitar que las bacterias sensibles generen resistencias en el futuro. 

¿Cuál es el principio activo de ZYVOXAM drogas 600 mg comprimidos y cómo funciona?

El principio activo de Zyvoxam es el linezolid, un antibiótico que pertenece a las oxazolidinonas. Diferentes bacterias grampositivas aerobias y anaerobias son sensibles a este fármaco, que se une al ARN ribosomal bacteriano inhibiendo la traducción proteica. De esta manera, actúa como bacteriostático ante enterococos y estafilococos, y como bactericida ante cepas de estreptococos. 

Usos de ZYVOXAM TAB

  • El linezolid se puede utilizar en los siguientes casos: 
  • Neumonías intrahospitalarias
  • Neumonías adquiridas en la comunidad
  • Infecciones no complicadas o complicadas en piel y tejidos blandos
  • Bacteriemia provocada por gérmenes sensibles, tales como Enterococcus faecium resistente a vancomicina, Streptococcus pneumoniae multirresistente, SARM, Streptococcus pyogenes y Streptococcus agalactiae.
  • Tratamiento de infecciones en pacientes con deterioro de la función renal por uso de vancomicina. 

Vías de administración y dosis

El tratamiento puede iniciarse con comprimidos de (A) ZYVOXAM 600MG TAB C10 o con el mismo medicamento administrado por vía intravenosa (IV). En algunos pacientes que comienzan el tratamiento IV, el médico puede recomendar después la continuación de la terapia con linezolid comprimidos.

No es necesario hacer ajuste de las dosis, ya que la bioequivalencia entre el medicamento administrado por vía intravenosa y oral es de aproximadamente el 100%. 

Los comprimidos pueden tomarse solos, con un poco de agua, o junto con alimentos. 

Generalmente, se toma una tableta dos veces al día (cada 12 horas), durante 10 a 28 días. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que se está tratando de combatir. Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del médico y preguntar al especialista o al farmacéutico si tiene alguna duda. Tome Zyvoxam durante todo el tiempo indicado por el médico, aún si se siente mejor. No completar el tratamiento puede provocar una recaída o generar la resistencia de ciertas bacterias ante este antibiótico. 

Efectos secundarios adversos

En general ZYVOXAM 600 MG comprimidos C10 es un medicamento bien tolerado. Los posibles efectos secundarios, que se reportan en menos del 1% de los pacientes que reciben este tratamiento, incluyen: diarrea, náuseas, vómitos, cefaleas y mareos. En el 85% de los casos estos síntomas se describieron como leves o moderados, de duración limitada. 

En algunos pacientes también se ha reportado un descenso en el número de plaquetas en sangre (trombocitopenia). La mayoría de ellos vuelve a su nivel normal de plaquetas luego de finalizado el tratamiento. 

Además, ZYVOXAM 600 MG comprimidos C10 presenta actividad inhibidora de una enzima llamada monoaminooxidasa; por esta razón en algunos pacientes se presenta como efecto secundario el síndrome serotoninérgico, caracterizado por agitación, taquicardia, escalofríos y contracciones musculares involuntarias. 

Es importante no administrar este fármaco en conjunto con otros medicamentos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), dos semanas antes y después del tratamiento con Zyvoxam. También se debe evitar el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en tiramina, tales como cervezas, vinos, quesos, yogures, arenques, ciertos embutidos, habas verdes, garbanzos y aguacate, para evitar una crisis de hipertensión arterial. 

¿Dónde comprar (A) ZYVOXAM 600MG TAB C10?

Es importante destacar que este medicamento debe ser prescrito siempre por un médico especialista. ZYVOXAM 600 MG comprimidos C10 se puede conseguir en cualquier farmacia tradicional o en una farmacia online que cuente con el permiso de Cofepris y el Ministerio de Salud para la venta de medicamentos. Nunca adquiera ningún medicamento en un lugar que no cuente con dichos permisos.

Published by Zoe Sewell